El Cabildo de Tenerife desarrolla diferentes programas que tienen como objetivo la mejora de la empleabilidad de la población, especialmente de aquellas personas que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral por sus circunstancias personales, familiares o sociales. Estos programas se materializan, fundamentalmente, en acciones formativas y de orientación laboral.
La formación es uno de los factores diferenciadores para acceder al mercado laboral, por lo que se llevan a cabo varios proyectos destinados a especializar en sectores con oportunidades de empleo a personas desempleadas, tanto aquellas que no tienen una capacitación específica o no cuentan con experiencia profesional como las que, por diferentes motivos, han perdido su puesto de trabajo y necesitan reciclarse profesionalmente.
Los programas formativos se desarrollan en función de las necesidades de personal de las empresas, priorizando la especialización en las nuevas profesiones u ocupaciones vinculadas a las tecnologías y a la digitalización.