La acción, promovida por Fifede, está enmarcada en Barrios por el Empleo y la desarrolla la Fundación Canaria el Buen Samaritano
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, resalta la importancia de la acción formativa que acerca al alumnado a la realidad del sector
El Cabildo de Tenerife, por medio de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), refuerza sus acciones destinadas a mejorar las competencias de personas que se encuentran en búsqueda de una oportunidad en el mercado laboral. En ese sentido, hoy ha comenzado un itinerario dirigido a 15 participantes llamado “Formación profesionalizante en operaciones básica de restaurante y bar”, que está enmarcado en el proyecto Barrios por el Empleo y es impartido por la Fundación Canaria el Buen Samaritano.
El grupo que forma parte de esta iniciativa fue recibido ayer (lunes) por el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, que estuvo acompañado por la gerente de Fifede, Elena de la Guardia, y la coordinadora de Barrios por el Empleo, Esther Sarmiento. Por parte de la Fundación el Buen Samaritano asistieron su presidente, Pepe Hernández, y una de las trabajadoras sociales de la institución, Paula Barreto. Durante el encuentro, Medina destacó que “está acción formativa es muy importante y necesaria”, explicando que “son muchos los empresarios que solicitan perfiles formados en un sector donde constantemente hay déficit de personal”.
Tras una presentación donde el consejero de Empleo y Educación intercambió opiniones con el alumnado y el profesorado del centro, se procedió a realizar una visita a las nuevas instalaciones de la Fundación que servirán para que los participantes puedan realizar la parte práctica de su itinerario personalizado. Entre el material disponible, se encuentra una barra o mostrador con botelleros, una plancha, un termo de leche, una picadora de hielo y, así, hasta un total de 19 ítems que forman parte de las herramientas con las que se trabaja a diario en hostelería. Por supuesto, el grupo también tendrá la oportunidad de elaborar bebidas como cafés o infusiones, así como los desayunos y meriendas que, como señaló Pepe Hernández, “pueden encontrarse en la carta típica de cualquier cafetería”.
El presidente de la Fundación puso de manifiesto que se trata de una infraestructura “de calidad y que acerca al alumnado a la realidad del sector”, al tiempo que aclaró que en ella se cuenta con todos los recursos necesarios para que “esté a punto de ser homologada para impartir otras acciones formativas”. Por último, Efraín Medina puso en valor la existencia de este nuevo espacio, destacando la “incidencia positiva que tendrá en las competencias adquiridas por los participantes y, sobre todo, en el valor de la certificación que van a obtener”.
Un itinerario personalizado para personas en situación de desempleo
Esta nueva acción enmarcada en el proyecto Barrios por el Empleo está financiada por el Cabildo de Tenerife por medio de Fifede. Con una duración de 140 horas que incluyen 20 de prácticas, este itinerario personalizado está dirigido a un total de 15 personas que tienen la oportunidad de acceder a puestos de trabajos tales como ayudante de camarero, ayudante de bar y empleado de restaurante. Entre las competencias que adquirirá el grupo se encuentran la preparación de bebidas sencillas y comidas rápidas, el servicio en sala y el aprovisionamiento. El compromiso de esta iniciativa, que incluye prácticas no remuneradas en empresas del sector, es de una inserción laboral del 30% de las personas que finalicen el itinerario.
Barrios por el Empleo
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, resaltó el trabajo realizado desde Barrios por el Empleo para sacar adelante iniciativas de gran calado y que influye en la mejora de la calidad de vida de los tinerfeños. En este sentido, Medina recordó que “el programa cuenta con 27 puntos de atención –cinco de ellos específicos para personas con discapacidad- distribuidos por toda la isla y es desarrollado por 101 personas que integran los equipos técnicos. Medina también hizo hincapié en que está prestando especial atención “a la formación transversal y empoderamiento de personas con discapacidad intelectual, así como otros grupos de interés, promoviendo la realización de programas de transición al empleo caracterizados por entrenar a las personas en un repertorio de conductas y tareas que faciliten tanto la consecución como el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como la su adaptación al clima laboral”.
El programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes’ está enmarcado dentro de la ‘Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030’, formando parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) del Cabildo de Tenerife y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Está orientado a la formación de personas desempleadas; a la prospección e intermediación para generar alianzas con las empresas para generar oportunidades de empleo; a la mejora del marco de trabajo con las entidades participantes; y a la adecuación de las acciones del proyecto a la realidad del territorio, mejorando la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables y dando a conocer las acciones y los resultados a la población en general.