Noticias
Sigue toda la actualidad

El Cabildo publica un cuaderno técnico de experiencias sobre salud mental y empleo

18-06-2021

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con Discapacidad, Sinpromi, acogió la presentación del Cuaderno Técnico Empleo, recuperación y ciudadanía en las experiencias psicóticas, que recoge la experiencia y buenas prácticas de esta Sociedad Insular en materia de salud mental, con instituciones, personas usuarias y en colaboración con profesionales nacionales e internacionales, en esta materia.

Este trabajo técnico ha sido publicado por el Cabildo, a través de Sinpromi, coordinado por la dirección insular del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial y editado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

El acto, celebrado en TEA-Tenerife Espacio de las Artes, estuvo presidido por la vicepresidenta tercera del Cabildo y consejera insular del Área de Acción Social, Marián Franquet, que estuvo acompañada por  la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; el director insular del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, Francisco Rodríguez y la intervención del presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Mikel Munarriz.

La consejera insular de Acción Social, Marian Franquet reconoció “el importante trabajo realizado por el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS y Equipos de Apoyo al Empleo de Sinpromi, para desarrollar políticas activas para el acceso al empleo y la recuperación personas con problemas de salud mental, desde el valor a la diversidad, el talento y el principio de inclusión plena”. En este sentido destacó “los recientes avances y mejoras que se han producido desde la coordinación interadministrativa, entre los recursos sociales y sanitarios, para la atención y mejora de la calidad de vida de estas personas”.

Marián Franquet incidió en “la salud mental, como la gran olvidada dentro de los servicios sociosanitarios, valorando y reconociendo el trabajo de los profesionales y entidades que trabajan en este ámbito y que desarrollan proyectos, que cubren el espacio que la administración no ha podido asumir”. La consejera aseguró que “esta publicación del Cabildo será una herramienta útil de difusión, para desarrollar futuras experiencias y continuar avanzando en la mejora de la salud mental y la calidad de los servicios”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, destacó que “este documento servirá de ayuda y guía a estudiantes y profesorado en salud mental, como  ámbito que debería ser máxima prioridad en la sociedad”. Asimismo, Rosa Chinea destacó “el trabajo del Cabildo, a través del IASS y Sinpromi, asumiendo la gestión de los Equipos de Apoyo al Empleo y puso en valor  el significado que tiene la diversidad y la inclusión, para la Universidad de La Laguna, para las que trabajan a través de iniciativas propias y en colaboración con otras administraciones públicas”.

Para el director insular del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, Francisco Rodríguez “tradicionalmente la salud mental venía de una privación importante de derechos pero, esta sociedad democrática inclusiva va a favorecer su ejercicio, formando parte importante de las prácticas asistenciales”. Para Francisco Rodríguez “el derecho al empleo, no es solo una meta sino una oportunidad de lucha contra la marginalidad, la pobreza y una vía para que la persona pueda ejercer su derecho a la ciudadanía”.

El presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Mikel Munarris agradeció “al Cabildo y a Sinpromi el apoyo para la edición del libro, como obra que recoge de una manera muy útil y para los profesionales de la salud mental, la inclusión en el empleo para la recuperación personal, así como diferentes estrategias y experiencias exitosas para lograr este fin y su plena su consideración como parte de la ciudadanía”.

Esta sesión técnica contó también con las intervenciones de  la responsable de los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo de Sinpromi,  Nayra Caballero; la técnica de empleo de Cáritas, María Jesus Melián, así como el testimonio personal de Cintia Domínguez, usuaria de los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo.

Asimismo y por sistema de videoconferencia, se contó con la participación de diferentes expertos en el ámbito de la salud mental nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Marcelino López, psiquiatra y sociólogo; Abelardo Rodríguez, coordinador Técnico de la Red Pública de Madrid en Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera; Manuel Ángel Franco, psiquíatra de Fundación INTRAS y el psiquiatra y director del Departamento de Salud Mental del Centro colaborador OMS en Italia, Roberto Mezzina.

Estos profesionales pusieron de manifiesto, los beneficios efectos que produce al acceso al empleo de las personas con problemas de salud mental, reduciendo notablemente las  recaídas en la enfermedad y generando notables beneficios para las personas y su recuperación, así como una  valiosa oportunidad para aportar su talento a las empresas y la sociedad. Asimismo, se destacó el trabajo profesional paralelo, para romper con ideas tradicionales, pero arraigadas socialmente, sobre la enfermedad mental. Un trabajo que va desde la información a las empresas, hasta la formación que se proporciona a las familias de las personas usuarias, contribuyendo a superar las limitaciones y el aislamiento de las personas con problemas de salud mental y los estigmas y prejuicios que socialmente les han asignado, promoviendo su normalización e inclusión social.