La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explica que “se trata de una iniciativa enmarcada en la quinta edición de la campaña de promoción del voluntariado en los centros educativos, que desarrolla Tenerife Isla Solidaria, un programa con el que buscamos que los más jóvenes se comprometan, desde la solidaridad, con su entorno y su comunidad”
El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) acogió ayer (martes 5) un espacio de networking entre las entidades que forman parte del programa Tenerife Isla Solidaria y lo centros educativos que participan en la quinta edición de la campaña de promoción del voluntariado en los centros educativos.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, destacó “el éxito de participación en esta iniciativa, en la que hemos contado con 33 centros educativos y 50 entidades sociales (que ofertaron hasta 70 planificadas y 50 recursos pedagógicos adicionales), con la que pretendemos que los jóvenes se comprometan, desde la solidaridad, con su entorno y su comunidad”.
Este espacio de trabajo se constituyó como un lugar de encuentro e intercambio en el que promover el voluntariado y la solidaridad entre la población estudiantil de Tenerife.
Águeda Fumero puso de manifiesto los “múltiples beneficios que tienen para los jóvenes la educación en valores, ya que da lugar al desarrollo de habilidades sociales y competencias útiles para la vida, como el liderazgo, el trabajo en equipo y la responsabilidad social”.
La consejera agradeció, asimismo, “el compromiso de la comunidad educativa y las entidades sociales por promover el voluntariado, por sensibilizar y motivar al alumnado hacia la acción voluntaria”.
La campaña de promoción del voluntariado en la juventud ‘Cuento Contigo’ es una iniciativa del programa Tenerife Isla Solidaria, adscrito al área de Acción Social, y gestionado por la sociedad pública Sinpromi, que tiene como objetivo “promocionar la educación en los valores inherentes al voluntariado y la solidaridad en el alumnado de los centros educativos de Tenerife, promoviendo la sensibilización y el acercamiento del alumnado y profesorado al tejido asociativo insular, como medio para enriquecer la formación académica y personal del alumnado”.
Tradicionalmente, la campaña de voluntariado en centros incluía un programa de formación y divulgación en materia de voluntariado para los alumnos de los centros participantes, acompañado de la posibilidad de tener sus primeras experiencias de voluntariado en el seno de las entidades.
Este año, como novedad, se ha introducido esta sesión de networking, con el objetivo de “interconectar a estudiantes y entidades para tratar de proporcionar una mayor oferta de actividades a los centros y crear alianzas entre estos y las entidades sociales”.